Para preservar e impulsar una de las tradiciones más representativas de Tlajomulco, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez, puso en marcha el programa de limpieza de minas y extracción de basalto en la delegación de San Lucas Evangelista.
Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso al basalto, materia prima esencial para la elaboración de piezas artesanales y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de quienes trabajan en las minas. El programa beneficiará directamente a más de 200 artesanos.
“Agradecerles a todos la oportunidad de poder estar, como bien lo dijo aquí nuestro querido Nacho, unidos, porque solo así trabajando en equipo, salen las cosas en positivo, que este programa de limpieza de minas y, al mismo tiempo, extracción de piedra, que es la materia prima de una de nuestras artesanías más importantes y más representativas de nuestro municipio, es puro ganar, ganar porque como bien lo explicó don Nacho, se trata de generar seguridad, se trata de que también vayamos desazolvando y limpiando las minas, pero al mismo tiempo, pues esté saliendo material para todos ustedes”, explicó Gerardo Quirino.
Resaltó que, gracias a las manos de artesanos, el basalto se convierte en arte, cada molcajete y cada escultura, dijo, representan y cuentan las historias de San Lucas Evangelista. El impulso a esta tradición no solo preserva la identidad cultural, sino que también fortalece el desarrollo económico y turístico del municipio.
Ignacio García Rosales, en representación de los artesanos agradeció el respaldo del Gobierno de Tlajomulco, ya que dijo, este tipo de limpieza en las minas brinda mayor seguridad en las acciones de extracción de la materia prima.
Deja un comentario