Para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades tecnológicas con un enfoque STEAM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés—, la Secretaría de Educación convoca a estudiantes de primaria y secundaria a participar en el concurso de Creación de Videojuegos STEAM Play 2025.
La convocatoria está disponible para que concursen estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, así como estudiantes de todos los niveles de educación secundaria. Podrán participar estudiantes de instituciones públicas y privadas.
En esta edición el tema central es “Voces de las mujeres y los pueblos indígenas”, que tiene por objetivo visibilizar identidades, conocimientos, historias y desafíos actuales de estos sectores de la población. Los videojuegos deberán ofrecer experiencias interactivas que integren elementos como cultura, lengua, cosmovisión, costumbres, aportaciones sociales, personajes históricos y procesos de empoderamiento.
Las y los participantes deberán formar equipos de dos integrantes y desarrollar un proyecto de autoría propia en la plataforma Scratch, una herramienta gratuita en línea que permite crear animaciones y videojuegos de manera sencilla para quienes están iniciando en el ámbito de la programación.
El registro estará abierto hasta el 2 de mayo y deberá realizarse en línea a través de https://bit.ly/RegistroSTEAMPlay2025
Así será el concurso
El concurso consta de dos etapas, que son la creación de un prototipo y el desarrollo del videojuego final, y las categorías son las siguientes:
-Categoría A: 4.°, 5.° y 6.° de primaria.
-Categoría B: 1.°, 2.° y 3.° de secundaria .
En la premiación, los equipos ganadores recibirán reconocimiento, medalla y un premio económico individual conforme a la siguiente distribución por categoría:
-Primer lugar (2 equipos): 3 mil 500 pesos por estudiante.
-Segundo lugar (3 equipos): 2 mil quinientos pesos por estudiante.
-Tercer lugar (5 equipos): mil quinientos pesos por estudiante.
Consulta la convocatoria
Deja un comentario