Para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la infancia y beneficiar a más de un millón de niñas y niños en Jalisco, la coordinación general de Desarrollo Social dio reveló la estrategia transversal de la administración para convertir a Jalisco en el estado de las niñas y niños.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, aseguró que la visión del Gobierno de Jalisco es consolidar una política pública integral que asegure que las niñas y los niños crezcan en los mejores espacios públicos del país, con acceso a herramientas que potencien su talento en áreas como el arte, la cultura, la educación y el deporte.
“No podemos tener un Jalisco próspero sin que antes las niñas, niños y adolescentes (NNA) cuenten con las mejores herramientas y oportunidades para su desarrollo. Para 2025 tenemos destinado más de mil 700 millones de pesos en distintos programas de apoyo directo a nuestras infancias, y vamos a impactar a más de un millón 200 mil niñas y niños”, enfatizó.
Blanco Calderón destacó que al año, en promedio se atienden más de 260 mil 879 niñas, niños y adolescentes en los programas, estrategias y servicios del Sistema DIF Jalisco.
En la Administración estatal se fortalecerá la atención y servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual, por ello, se construirán cuatro Centros Regionales, iniciando en Tepatitlán de Morelos.
Con una inversión de 80 millones de pesos, comenzará su edificación en mayo y tendrá una capacidad de atención para 440 personas.
Los demás Centros Regionales de Atención al Autismo estarán ubicados en los municipios de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) y Puerto Vallarta.
En el ámbito de protección y restitución de derechos de NNA, se avanzará en la descentralización de todos los programas, servicios y estrategias implementadas, desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Esto será para fortalecer la atención, protección y restitución de los derechos desde las Delegaciones Institucionales a cargo de los DIF Municipales, optimizando su operatividad y evitar traslados hasta el Área Metropolitana.
Actualmente existen 41 Delegaciones Institucionales municipales y se proyecta la instalación de 12 Delegaciones Regionales.
Cabe destacar que en la presente administración, a través de la Dirección de Custodia, Tutela, Adopciones y Acogimiento Familiar, se han concluido los procesos administrativos de 44 adopciones, de las cuales 14 NNA han sido integradas a una familia adoptiva, a través de la PPNNA.
Andrea Blanco enfatizó que el deporte es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños en Jalisco, contribuyendo a su salud física, mental y social.
Celebró que más de 2 mil 500 atletas de entre 10 y 23 años representan a Jalisco en competencias deportivas nacionales e internacionales, promoviendo la excelencia deportiva y consolidando el liderazgo del estado en ese ámbito.
Con las Escuelas Deportivas se fomenta la práctica deportiva en niñas, niños, adolescentes y adultos en el Área Metropolitana de Guadalajara, promoviendo hábitos saludables a través de programas de iniciación y desarrollo deportivo en los siete polideportivos del CODE Jalisco.
A estas actividades asisten niñas y niños a partir de los cuatro años, quienes tienen la posibilidad de practicar hasta 20 distintas disciplinas como natación, baloncesto, voleibol, karate, gimnasia, taekwondo y clavados.
Actualmente, se cuenta con una matrícula de 10 mil personas inscritas, desde niñas, niños y adolescentes hasta adultos mayores.
Deja un comentario