Justo en el Día del Trabajo tomó fuerza la reforma para reducir la jornada labora de 48 a 40 horas, luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de esta semana comenzarán las mesas de diálogo para la implementación de esta medida.
“No se puede hacer (la reducción) de un día a otro, pero lo importante es ver cómo lo vamos a hacer y que sea un acuerdo que nos permita que haya mejores condiciones para los trabajadores”, dijo en Palacio Nacional ante los principales líderes sindicales del país.
El objetivo del Gobierno federal es que las empresas acepten reducir su semana laboral gradualmente, hasta llegar a las 40 horas en 2030.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, añadió que el debate implicará a empresarios, sindicatos y trabajadores. “Este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas. Hay que tenerlo claro, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor general, lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana”, declaró Bolaños este jueves en Palacio Nacional.
Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, asegura que no es el momento para aterrizar esta propuesta, por el contrario, es el momento para elevar el atractivo de México como destino de inversión.
“Tenemos un desafío estructural que es la baja productividad en México, tenemos que hablar de la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales y de la falta de incentivos para la micro, pequeña y mediana empresa”, comenta.
Deja un comentario