El Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), presentó la versión actualizada del Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2025, para prevenir a la población jalisciense sobre los puntos de riesgo en el próximo temporal de lluvias.
El MUI es una herramienta estratégica para la planeación urbana y la gestión integral de riesgos en la metrópoli, que proporciona datos clave para la toma de decisiones y la implementación de acciones preventivas.
Por primera vez, desde la creación del Mapa Único de Inundaciones, en 2020, el total de Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) presentó una disminución este año, pasando de 371 puntos registrados en 2024 a 363 en la actualidad.
Algunos de los sitios en los que ya no se cuenta con registro de inundaciones incluyen puntos como los siguientes:
Guadalajara
-Calle Santa Mónica y Silvestre Revueltas, colonia Artesanos
Tlajomulco de Zúñiga
-Arroyo La Culebra y Boulevard Bosques de Santa Anita, Colonia Bosque Real.
-Paseo Pedreira y Paseo Vilacova, Fraccionamiento Pontevedra.
-Arroyo Colorado, Colonia San Agustín.
-Calle Lázaro Cárdenas y Roberto Michel, Colonia Zapote del Valle.
-Carretera Guadalajara – Chapala y Villa San Remo, colonia Jardines de la Calera.
-Fraccionamiento Lomas de San Diego, Colonia San Diego.
-Loma de Faro y Loma de Calama, Colonia Lomas del Sur.
Estas mejoras responden a acciones de prevención y mitigación implementadas en 2020 por el Gobierno del Estado de Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Algunas de las obras realizadas son vasos reguladores y gaviones sobre los Arroyos La Culebra y La Colorada, cerca del Bosque de la Primavera.
En esta actualización, se identificaron un total de 363 Sitios Recurrentes de Inundación (SRI), de los cuales 147 puntos se catalogaron como prioridad alta debido a su nivel de riesgo, frecuencia, altura del agua y el análisis operativo de las unidades responsables.
Entre estos, destacan 24 en pasos a desnivel, 11 en retornos subterráneos y siete líneas de transporte masivo. El resto se ubica en vialidades e inmuebles.
Para facilitar el acceso y visualización de los sitios de inundación con alta prioridad de forma rápida y desde cualquier dispositivo, Imeplan pone a disposición de la ciudadanía una versión del Mapa Único de Inundaciones en Google Maps.
Esta herramienta permite identificar si una ruta habitual, domicilio o zona de trabajo se encuentra dentro de un sitio recurrente de inundación; se puede acceder al mapa en bit.ly/MUI2025. La visualización se complementa con la versión técnica disponible en la página web sigmetro.imeplan.mx/mapa.
Para conocer más de este y otros proyectos del instituto, la ciudadanía puede consultar las redes sociales del @imeplan o la página oficial www.imeplan.mx.
El MUI es una herramienta estratégica para que las autoridades estatales y municipales del Área Metropolitana de Guadalajara puedan priorizar el gasto público en zonas de alto riesgo, optimizar el despliegue operativo durante lluvias intensas, evaluar la evolución de las inundaciones y orientar el ordenamiento territorial con base en criterios de gestión del riesgo.
Los nuevos sitios recurrentes de inundación identificados en 2025 son los siguientes:
Tlaquepaque: Calle Pedrera y Prol. Nuevo México, colonia Las Juntitas.
Tonalá: Calle Juan Escutia y Priv. San Jorge, colonia Los Amiales.
Zapotlanejo: Calle Los Manzanos y Av. Zapotlanejo, colonia Lomas de Huizquillo.
Consulta el MUI en sus dos versiones:
Para la ciudadanía:
bit.ly/MUI2025
Para especialistas:
sigmetro.imeplan.mx/mapa
Deja un comentario