Saúl Francisco Hernández Tenorio, «El Ponchis» o «El Fantasma», líder de uno de los brazos armados más violentos del grupo criminal «Los Salazar», se fugó el domingo del Cereso 1 de Hermosillo, tenía 39 días recluido.
El capo era buscado tras una creciente escalada de violencia en ciudades fronterizas de Sonora como Nogales, Magdalena de Kino, Caborca y en zonas turísticas como Puerto Peñasco.
«El Ponchis» también era un objetivo de las autoridades de EU, acusado de tráfico de drogas y personas. Incluso, era uno de los 10 hombres más buscados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La Fiscalía de Sonora ofrecía por Hernández Tenorio, de 37 años y acusado de asociación delictuosa, homicidio y posesión y tráfico de metanfetaminas, una recompensa de 500 mil pesos, misma que aumentó ayer a un millón de pesos tras su fuga.
Cuando fue detenido, la institución informó que el ahora prófugo enfrentaba cuatro procesos, uno de ellos como responsable del asesinato en 2021 del jefe del grupo de ministeriales, José Saúl Martínez Trillas, en Magdalena de Kino, y otros crímenes cometidos en 2015, 2016 y 2021.
A Hernández se le atribuyen ataques, narcobloqueos y asesinatos a través del grupo de sicarios que controlaba como «Los Fantasmas», «Los Ponchis» o «Los Alfa», ligados con «Los Salazar», cuyas operaciones se concentran en el norte de Sonora.
En el operativo de finales de marzo, también fue detenido Rodolfo Valdez Portillo, «El Cachuchas», uno de los principales sicarios del grupo criminal.
Cuando fueron detenidos, la Fiscalía estatal presumió: «El Gobernador Durazo logró un certero golpe contra la delincuencia organizada».
Pero el gran golpe sólo les duró cinco semanas.
Tras informar de la fuga, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, fue destituido horas después. El nuevo titular será Braulio Martínez, secretario particular de Durazo.
Trascendió que hay cuatro funcionarios del penal detenidos y acusados de los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y abuso de autoridad.
Deja un comentario