Para fortalecer el abasto de agua en las colonias y comunidades con mayor vulnerabilidad hídrica en el estado, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, arrancó la etapa 2025 del programa “Nidos de Lluvia”, en la Escuela Urbana #1032 “José Ma. Pino Suárez”, de Guadalajara.
En 2025 el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la iniciativa privada, fortalecerá este modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua en beneficio de 92 colonias con vulnerabilidad hídrica y más de 13 mil jaliscienses de 14 municipios.
De estos 14 municipios se impactará a las nueve demarcaciones del Área Metropolitana de Guadalajara y cuatro municipios al interior del estado, que son Atotonilco El Alto, Ayotlán, Jamay, La Barca y Zapotlán del Rey.
La inversión para la etapa que se desarrollará este año es de 80 millones de pesos, y se instalarán 3 mil 226 sistemas de captación de agua de lluvia con tanques de almacenamiento de mil 100 y 2 mil 500 litros.
“¿De qué se trata este programa? Es aprovechar el agua de lluvia, que por cierto en Guadalajara vaya que llueve, y llueve mucho, para poderla consumir, y en este caso, para las necesidades de su escuela (…) Es fundamental que entre todas y todos cuidemos del agua, para que cuando ustedes estén grandes, pueda garantizarse que tengan acceso al agua”, manifestó el Gobernador Pablo Lemus.
La estrategia “Nidos de Lluvia” promueve el aprovechamiento del agua pluvial como una solución alternativa e innovadora para el abasto, así como forma parte de los esfuerzos de construcción de infraestructura sostenible en la entidad.
Verónica Delgadillo, Presidenta Municipal de Guadalajara, llamó a las y los infantes a realizar un compromiso para el cuidado del líquido y a convertirse en Guardianas y Guardianes del agua, que buscará enseñar, desde las escuelas y hogares, cómo cuidar el agua todos los días.
“Con este esfuerzo nos va ayudar a que más familias y en más escuelas tengamos agua, y que podamos disponer de ella”, puntualizó la Alcaldesa al Gobernador.
Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), informó que la instalación del sistema “Nidos de Lluvia” abre la puerta a nuevas soluciones para el abasto del recurso hídrico.
Señaló que este sistema, además de ser una solución técnica, representa una visión de futuro al aprovechar el ciclo natural del agua. No solo permitirá la captación y aprovechamiento de la lluvia, sino que también promueve la sensibilización ambiental y el uso responsable de los recursos hídricos entre las y los estudiantes.
“Con este programa buscamos ofrecer a las familias una alternativa práctica, económica y ecológica para enfrentar los retos del abastecimiento del agua. Cada sistema de captación instalado es una inversión en el futuro, en la salud, en el ahorro familiar y en el cuidado del medio ambiente», puntualizó el Secretario Ernesto Marroquín.
Ante la comunidad educativa Matías Jiménez Anaya, alumno de sexto grado, refirió en su mensaje la responsabilidad que tomarán con este programa siendo, dijo, una obligación la enseñanza desde pequeños para cuidar el agua y mantener un ambiente sano.
Desde su arranque, como programa piloto en 2021, la iniciativa ha demostrado su efectividad y aceptación entre la población. En su primera etapa se instalaron 600 sistemas. Para 2022 la cifra aumentó a 3 mil 950 sistemas, en 2023 se alcanzaron 4 mil 386 instalaciones y durante 2024 se sumaron 3 mil 500 sistemas más.
En 2025 el programa avanza con fuerza, con la instalación proyectada de 3 mil 226 nuevos sistemas de captación en viviendas unifamiliares. Los habitantes de las colonias seleccionadas como beneficiarias del programa, que estén interesados en obtener el apoyo, deberán asistir a una junta comunitaria (cuyo calendario se publica en las redes sociales del programa) y presentar comprobante de domicilio reciente, identificación oficial vigente, y posteriormente permitir una visita técnica para verificar la viabilidad de la instalación. Una vez aprobados los requisitos, el sistema es instalado en un plazo aproximado de cinco días naturales.
Entre las colonias beneficiadas de Guadalajara destacan:
● Blanco y Cuéllar
● Rancho Nuevo
● Lagos de Oriente
● Aarón Joaquín
● San Andrés Zona 6
● Miravalle
● San Joaquín
● San Eugenio
● Higuerillas
● Rancho Blanco
● Jardines del Nilo
● Jardines de los Historiadores
● Jardines de La Paz
Información:
Llamar al 33-3030-9350 extensión 8375,
Visitar el sitio oficial https://nidosdelluvia.jalisco.gob.mx/

Deja un comentario