Prevenir incidentes, fortalecer la vigilancia y salvaguardar la integridad de la población en Jalisco en el periodo vacacional, es el objetivo del Operativo Interinstitucional de Semana Santa y Pascua 2025, que el Gobierno de Jalisco ya puso en marcha.
Un equipo de cerca de 5 mil elementos estarán en operación, y se trabajará de forma coordinada entre los tres órdenes de Gobierno con despliegues de recursos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado.
También participan elementos operativos de la Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Salud, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.
El banderazo se realizó ayer en el Centro Histórico de Guadalajara y estuvo a cargo de Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Sergio Ramírez López, director Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; y Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; en compañía de autoridades militares y municipales.
El Secretario General de Gobierno destacó que la encomienda de Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, es establecer la coordinación permanente entre dependencias federales, estatales y municipales.
“A nombre del Gobernador, los exhorto a brindar una atención al estilo Jalisco, cálida, empática y humana porque queremos que, quienes nos visitan, se lleven ese sabor de boca con esa amistad que nos caracteriza, con esa amabilidad y con ese don de gente que les caracteriza a los jaliscienses”, mencionó el Secretario General de Gobierno.
Se implementarán acciones conjuntas de prevención, vigilancia, monitoreo y auxilio en zonas carreteras, centros de recreación, playas, cuerpos de agua, zonas montañosas y puntos de concentración religiosa.
La UEPCBJ instalará 29 módulos en puntos carreteros y 91 en sitios de esparcimiento para reducir riesgos, evitar incidentes y actuar con oportunidad ante emergencias.
Se contemplan además instalar áreas estratégicas de cobertura en destinos turísticos, playas, sitios religiosos y rutas de peregrinación, como parte de una vigilancia integral.
Sergio Ramírez López, Director General de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, destacó que los hombres y mujeres que salvaguardan a residentes y turistas refrendan su compromiso con la vida y la integridad de la población.
“Este operativo es muestra de coordinación, planeación y vocación de servicio”, expresó el Comandante Sergio Ramírez.
Se ha dispuesto de un estado de fuerza especializado para el combate de incendios forestales, incluyendo brigadas del Gobierno del Estado, Federación y sociedad civil, así como una flotilla de vehículos especializados entre motobombas, pipas, camionetas y aeronaves.
Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Jalisco, puntualizó que durante esta Semana Santa y Pascua las dependencias que encabeza tendrán al servicio más de 4 mil elementos en los principales puntos turísticos y tramos carreteros en coordinación con los municipios.
En este dispositivo de vigilancia participan la Policía Estatal de Caminos, la Policía Vial en ciudades medias y los accesos a el Área Metropolitana de Guadalajara, además de la Policía Estatal Preventiva y el Escuadrón Aerotáctico y de Rescate.
Deja un comentario