Hugo Buentello Carbonell, ex director de Operaciones de Liconsa, fue detenido por estar involucrado en el caso de corrupción de Segalmex, al que el Gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador tildó como el único caso de corrupción en su Administración.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló la detención, que se habría dado el pasado 11 de abril cuando el ex funcionario salía de la Embajada de Estados Unidos en México.
Buentello Carbonell era investigado por la Fiscalía General de la República por su posible participación en el delito de delincuencia organizada derivado de contratos que Licons afirmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados.
Tan solo en sus primeros dos años de funcionamiento, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en este organismo por 15 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Esta misma organización reveló en julio de 2021 un documento que evidenciaba que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas fachada y proveedores que incumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas.
En 2023, la Secretaría de la Función Pública anunció que se investigaban 22 irregularidades de Segalmex; había 15 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y se había documentado desvíos por más de 15 mil millones de pesos en dicho organismo descentralizado.
Deja un comentario