Un enfrentamiento entre militares y criminales en Apatzingán, Michoacán, derivó en una veintena de narcobloqueos en más de 10 municipios del estado, con afectaciones en carreteras que van a Jalisco.
Trascendió que el abatimiento de un sujeto detonó los narcobloqueos, por lo que se considera que podría tratarse de un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque ninguna autoridad ha revelado la identidad del occiso.
La violencia se extendió a municipios limítrofes con Jalisco. Hasta las 18:00 horas, se contabilizó una veintena de bloqueos carreteros en Apatzingán, Aguililla, Buenavista y Cuatro Caminos, en la zona de Nueva Italia.
Además de Zacapu a Zamora, La Piedad- Yurécuaro a la altura de la comunidad de Cerrito Blanco y El Maguey, Yurécuaro-Vista Hermosa a la altura de la Av. General Lázaro Cárdenas, Tanhuato – Vista Hermosa, de Zamora a Vista Hermosa, en el entronque a La Barca, Jalisco.
Otros bloqueos violentos se registraron de Zacapu a Quiroga, de Quiroga a Morelia y de Apatzingán a Uruapan.
Los bloqueos se reportaron principalmente en carreteras federales, pero se alertó de vehículos incendiados en la autopista México-Guadalajara, entre Vista Hermosa y La Barca.
Otras balaceras se registraron en Tarecuato, Ocotlán, Carapan, Pomocuarán, Huaniqueo, Tiríndaro, Copándaro y Erongarícuaro.
«Vialidades donde ya fue restablecida la circulación vehicular: Carretera Sahuayo – Jiquilpan – Venustiano Carranza – Cojumatlán de Régules. Carretera Quiroga – El Correo. Carretera Ecuandureo – Zamora. Libramiento Oriente en La Piedad. Carretera Jiquilpan – Sahuayo», reportó la SSP Michoacán en sus redes sociales.
«Agentes de #GuardiaCivil, #EjércitoMexicano y @GN_MEXICO_, desplegaron acciones en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las labores en materia de seguridad», añadió.
Aclaró que se reportó el incendio de un vehículo por un cortocircuito en el distribuidor vial Paso Morelos de la salida a Salamanca.
La violencia por los mismos hechos reportados en Michoacán alcanzó a Guanajuato, donde se registraron cuatro narcobloqueos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que los puntos afectados en la entidad son la Carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura del puente conocido como Los Ocotes, entre las comunidades de Soledad de Morales y Los Pinos; Carretera Pénjamo – La Piedad, a la altura del tramo identificado como Albapesa; Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio, en el tramo cercano al Cecyteg y la Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, a la altura del puente conocido como La Maraña o La Purísima.
Aunque por estos hechos no se reportan personas lesionadas, todos estos incidentes se presentaron en vías de tránsito clave, por lo que ya son atendidos por personal operativo.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario