A fin de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, presidió la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito en Enfermería 2025, realizada en el patio principal del Museo Cabañas.
El Gobernador aprovechó este homenaje para hablar de la invaluable contribución de las enfermeras y los enfermeros como el corazón del sistema de salud estatal, cuya dedicación y profesionalismo son fundamentales para garantizar el bienestar de la población jalisciense.
“Ustedes no atienden al paciente número 283 del día, atienden a Vicente que tiene un problema de visión. Son cariñosas, le preguntan si está casado, si tiene hijos, y empiezan una interacción personalizada”, dijo.
Refirió que el Gobierno Estatal trabaja para consolidar el modelo del sistema de salud como el mejor a nivel nacional.
“Hoy tenemos un gran reto en Jalisco, he tomado la decisión de seguir fortaleciendo el Sistema Estatal de Salud. Durante décadas, este Sistema Estatal de Salud se ha construido con mucho esfuerzo de enfermeras, enfermeros, médicos, médicas, por supuesto del gobierno y de la ciudadanía en general, que ha aportado sus impuestos para ello”, afirmó
La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, a través de su Dirección de Enfermería, organizó este evento con el objetivo de reconocer el trabajo del personal de enfermería en todos los niveles del sistema de salud estatal.
Este acto se enmarca en la conmemoración internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la ceremonia, el mandatario estatal pidió guardar un minuto de silencio por Cecilia Ruvalcaba, Jefa de Enfermería del Hospital Comunitario de Teocaltiche. Lemus Navarro consideró a Cecilia como una mujer ejemplar, siempre comprometida, apasionada, y con fuertes valores para dedicar su vida a cuidar la salud de las y los jaliscienses.
El Gobernador también presentó avances clave en el sector y subrayó la importancia del programa Seguro Salud Jalisco, diseñado para brindar cobertura médica a quienes no son derechohabientes de instituciones federales.
A la fecha, este programa ha afiliado a cerca de 500 mil personas y tiene como meta alcanzar a un millón y medio antes de concluir el año.
En línea con este propósito, subrayó el impacto del programa Médicas y Médicos de Jalisco en tu Hogar, a través del cual se llevan a cabo brigadas de atención casa por casa y ferias de la salud en las 13 regiones sanitarias del estado, acercando servicios médicos a las comunidades más necesitadas.
Entre las acciones para fortalecer la atención médica en toda la entidad, informó que para el presupuesto 2025 se destinarán más de 20 mil 676 millones de pesos, lo que representa 11 de cada 100 pesos del gasto estatal.
Anunció recursos para la modernización de quirófanos y áreas de terapia intensiva en el Hospital General de Occidente, así como de otros hospitales del interior en Encarnación de Díaz, La Barca y Tepatitlán de Morelos.
Invierten en capacitación
De manera específica, se asignaron 10 millones de pesos para la capacitación y profesionalización de las y los enfermeros, reconociendo su papel esencial en el sistema de salud y asegurando que continúen ofreciendo atención humana y de excelencia.
El mandatario estatal señaló que en este año se trabajará en basificar a 250 enfermeras y enfermeros, y el próximo año aumentar hasta 500.
Actualmente, la entidad cuenta con 34 mil 181 profesionales de enfermería en el sector público y privado, quienes desempeñan un papel fundamental en todas las etapas del proceso de atención sanitaria, desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, hasta la asistencia clínica y la rehabilitación en todas las fases de la vida.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, destacó que la enfermería es mucho más que una profesión técnica, subrayando su profundo carácter humanista.
“Más que un número, son rostros, son historias, son jornadas interminables en hospitales, en centros de salud, en comunidades rurales, en unidades móviles y frecuentemente en situaciones verdaderamente difíciles para el desempeño. Son la voz, la voz que calma, el oído que escucha, el paso que no se detiene. Gracias por estar ahí en cada madrugada, en cada guardia, en cada parto, en cada urgencia”, afirmó.
Reconocen su labor
En el evento se entregaron los Reconocimientos al Mérito en Enfermería 2025, un homenaje a la vocación, entrega y compromiso de quienes cuidan la salud de la población jalisciense.
Este año, las galardonadas fueron Fernanda Morales Pérez y Lidia García Ortiz, en la categoría Académicos y de Investigación, por su destacada trayectoria y aportaciones al conocimiento en el área de enfermería.
También se reconoció a Flores Pacheco de la Cruz en la categoría Cuidado y Humanismo, por su compromiso, empatía y atención humanizada hacia las personas a las que brinda cuidados; y finalmente, a Rosa Amalia Mendoza Pérez en la categoría Planes y Modelos Innovadores, por su creatividad y liderazgo en el desarrollo de propuestas que mejoran los procesos y la calidad de los servicios de salud.
Héctor Hugo Bravo Hernandez, director General OPD Servicios de Salud Jalisco, reconoció el invaluable trabajo de las enfermeras y enfermeros del estado, destacando su papel como el corazón del sistema de salud.
Deja un comentario