Con el propósito de fortalecer las acciones de restauración ecológica y productiva en el estado, el Gobierno de Jalisco anunció la Campaña Estatal de Reforestación 2026, una iniciativa que contribuirá a la recuperación y salud ambiental de los ecosistemas.
Para este ejercicio 2026, el Gobierno de Jalisco proyecta una meta inicial de 211 mil plantas, un incremento de 31 por ciento con respecto al año anterior.
Estas acciones se realizarán en una superficie estimada de 335 hectáreas, la cual dependerá conforme al tipo de ecosistema, densidad de plantación, las condiciones topográficas, la accesibilidad y las características ecológicas de los sitios de intervención.
Lo anterior, mediante la implementación de acciones de reforestación con especies nativas, acompañadas de obras de conservación y restauración de suelos y de protección. La campaña se enmarca en la Estrategia Estatal de Restauración de Ecosistemas de Jalisco 2025-2030 que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio, afirmó que la Campaña Estatal de Reforestación representa una visión integral de Gobierno.
“Esta campaña confirma la decisión del Gobierno de Jalisco de seguir fortaleciendo la restauración ecológica, la arborización urbana y el cuidado integral de nuestro territorio”, indicó.
Hermosillo Ramírez subrayó que hablar de reforestación también es hablar de agua, biodiversidad, calidad del aire y calidad de vida. Agregó que el objetivo es seguir construyendo un Jalisco más verde, resiliente y preparado para enfrentar los desafíos ambientales de los próximos años.
Paola Bauche Petersen, titular de SEMADET, recordó que durante el año pasado, gracias a la coordinación de diversos actores involucrados, se plantaron 160 mil 88 árboles, superando la meta inicial planteada inicialmente que fue de 136 mil 600 plantas.
“El objetivo de esta campaña de reforestación es contribuir a la recuperación y salud ambiental de los ecosistemas de Jalisco mediante la implementación de acciones de reforestación con especies nativas, restauración ecológica y conservación de suelos priorizando áreas afectadas por procesos de degradación y deforestación con el fin de recuperar la cobertura vegetal, mejorar la resiliencia de los bosques y fortalecer la conservación de los servicios ecosistémicos”, apuntó Bauche Petersen.
De manera prioritaria, las intervenciones se realizarán en alrededor de 335 hectáreas ubicadas en diferentes regiones prioritarias, entre ellos la Sierra de Tapalpa, Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sur, Sureste, Sierra de Amula, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Valles y Centro.
Detalló que las acciones de reforestación responderán a distintos objetivos y enfoques: fines de protección y restauración será la modalidad predominante, la reforestación productiva promoverá el establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales, y la reforestación urbana y social permitirá fortalecer la infraestructura verde de las ciudades.
Para alcanzar la meta Jesús Cortés Aguilar, Director General del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), precisó que una parte importante de las plantas destinadas a la campaña estatal se produce en el vivero forestal a cargo del organismo.
Para este año se prevé la entrega de 60 mil árboles de especies de pino para ecosistemas templados.
La campaña se implementa mediante un esfuerzo coordinado y de colaboración con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), administradores de ANP, entre ellas OPD Bosque La Primavera, OPD Sierra de Quila, el Nevado de Colima y la Sierra de Manantlán, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), gobiernos municipales, ejidos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.
En el caso específico del OPD Bosque La Primavera, Gabriel Vázquez Sánchez, Encargado de Despacho, detalló que la meta de reforestación para este año es de 25 mil plantas nativas de pino y encino en 35 hectáreas del bosque, con la participación de 2 mil 100 voluntarios, lo que ayuda a restaurar y proteger el bosque.
Las jornadas de reforestación realizadas por el OPD durante los meses de julio y agosto serán a través de las brigadas forestales, quienes previamente realizaron labores de restauración y conservación en zonas sensibles donde se requiere un trabajo más técnico y especializado.
A través de la Agencia AMBU, incorporará mil 500 nuevos árboles nativos en sus 13 parques y bosques urbanos administrados por el organismo. En 2025 se logró la arborización de mil 459 árboles, resultado del trabajo conjunto entre instituciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Con la meta proyectada para 2026, AMBU habrá incorporado 2 mil 959 árboles en dos años consecutivos, consolidando una política de fortalecimiento y expansión de la infraestructura verde metropolitana.
Jesús Alexandro Félix Gastélum, Administrador General de AMBU, señaló que esta estrategia forma parte del compromiso por fortalecer la infraestructura verde del Área Metropolitana de Guadalajara, mejorar la calidad ambiental de nuestros espacios públicos y aumentar la cobertura arbórea de la ciudad.
El Parque Metropolitano de Guadalajara será el espacio con mayor número de árboles incorporados, con 550 ejemplares, seguido por el Parque Luis Quintanar con 360, y el Bosque Los Colomos con 240 árboles.
Deja un comentario