En los últimos siete años, los programas y acciones de la Secretaría de Transporte (SETRAN), tuvieron como resultado la reducción en 39 por ciento de la cantidad de muertes relacionadas con unidades del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en comparación con el mismo periodo 2012-2018.
De acuerdo con los registros, del 2012 al 2018 fallecieron 333 personas en percances donde estuvo involucrado el transporte público en el AMG, mientras que del 2019 al 2025 la cifra se redujo a 203 personas.
Durante la administración anterior y el primer año de la presente, se redujeron 21 por ciento los fallecimientos de ciclistas, en comparación con la administración 2013 – 2018.
Es decir, 27 fallecimientos del 2019 al 2025 en comparación con las 34 víctimas ciclistas del 2013 al 2018, en percances donde estuvo involucrado el transporte público en el AMG.
Cabe mencionar la reducción promedio de fallecimientos de ciclistas en los últimos siete años, en los que la media fue de 4, mientras que en el mismo periodo anterior, es decir, del 2012 al 2018 fue de 6.
Este avance responde al fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y reporte de la SETRAN, así como a las iniciativas destinadas a promover una cultura vial segura, sustentable y saludable para todas las personas usuarias de las vías.
SETRAN refrenda su compromiso en fortalecer sus acciones para sumar más períodos con la Visión 0.
La relevancia de estas cifras radica tomando en consideración el crecimiento poblacional y, por ende, de viajes realizados en el AMG, que asciende a más de 3 millones de viajes diarios en transporte público.
Entre los programas que influyen en esta disminución de percances y fatalidades destacan la implementación del sistema de recaudo electrónico en todas las unidades del transporte público, toda vez que evitan distracciones del operador al recibir efectivo y otorgar cambios.
La capacitación de los operadores ha sido fundamental para lograr esta disminución, enfocada en la mejora de sus habilidades y en la sensibilización respecto a los factores de riesgo en materia de seguridad vial.
Una de las más recientes e importantes, efectuada apenas el pasado mes de mayo, donde 85 conductores participaron en el taller teórico- práctico de movilidad segura y conducción responsable, impartido por la SETRAN.
Están activos los operativos constantes de control y vigilancia, en las cuales se revisa a las personas conductoras de transporte público para detectar consumo de alcohol u otras sustancias.
De manera complementaria, se supervisan los puntos detectados como más problemáticos, en los que históricamente se han presentado la mayor cantidad de incidentes; esto a fin de actuar de manera preventiva y lograr su reducción significativa.
Con estas acciones, SETRAN reafirma su compromiso de generar condiciones que permitan una mayor seguridad vial para las personas alrededor del transporte público.
Se invita a la ciudadanía a reportar situaciones de riesgo a través de las redes sociales de la Secretaría de Transporte, en Facebook (@SecretariadeTrasnporteJal) y X (@TransporteJal).
Deja un comentario