En una visita histórica para Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, recibió al Rey Felipe VI de España, para sostener una reunión diplomática, previa al último partido de la justa mundialista en la ciudad.
Hoy, en la sede más mexicana de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, se celebrará el partido entre las selecciones de Uruguay y España.
En la ciudad de Guadalajara, Su Majestad el Rey de España y el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, estrecharon los lazos de colaboración existentes en rubros como cultura, deporte y desarrollo económico; además de demostrar en Jalisco la hermandad que prevalece con la comunidad española.
“(Sostuvimos) una reunión de trabajo histórica con el Rey Felipe de España y su comitiva. La verdad, es un gran honor para nosotros recibir al Rey Felipe en la ciudad, con motivo, por supuesto, del partido de España–Uruguay”, ratificó Lemus Navarro.
Ambas delegaciones abordaron diálogos sobre la relevancia de las agendas bilaterales con un contexto internacional y local, en el que Jalisco destaca la relación institucional por los lazos históricos que une a Jalisco y México con España.
“Aprovechamos, con el Rey de España, para poder hacer planteamientos importantes para nuestro estado. Estamos trabajando proyectos de infraestructura hídrica, de conectividad y de energía con empresas españolas, adicionalmente, hablamos de proyectos turísticos para tener cada vez más inversiones hoteleras españolas en nuestro estado”, informó el Gobernador de Jalisco.
Durante el encuentro, el Gobernador señaló que Jalisco se consolida como un referente nacional en innovación y tecnología.
Subrayó el liderazgo de la entidad en los sectores electrónico y agroindustrial, además del crecimiento en las exportaciones hacia el país ibérico, particularmente de productos emblemáticos locales, como el tequila.
“Expuse al Rey de España cuál es nuestro modelo educativo enfocado a la ciencia, la innovación y la tecnología. Hablé también, con el Rey Felipe, de cultura, él estaba verdaderamente sorprendido de lo que pasó ayer en Guadalajara con la presentación de Alejandro Fernández (…) El Rey Felipe fue muy cercano, muy amable, ama nuestra tierra, ama Jalisco, la conoce muy bien”, declaró el mandatario jalisciense.
Al respecto, Lemus Navarro destacó la trascendencia del encuentro en el que, afirmó, acudió en representación de todas y todos los jaliscienses.
Durante la charla, compartió con el monarca la historia del gran benefactor de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, y expuso cómo su legado de obra social y beneficencia sigue vigente para transformar a la sociedad tapatía.
En el intercambio participaron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Lillan Rizk Rodríguez, Directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco; y Rafael Martínez Ramírez, Jefe de Oficina del Gobernador de Jalisco.
Por parte de la delegación española asistieron Milagros Tolón Jaime, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Camilo Villarino Marzo, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey; Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en los Estados Unidos Mexicanos; Carmen Castiella Ruíz de Velasco, Consejera Diplomática de la Casa de Su Majestad el Rey; y Olga Cabarga Gómez, Cónsul General de España en Guadalajara.
A través de la Casa Real, se destacó que la reunión permitió a Su Majestad conocer de primera mano la realidad de la comunidad española en Guadalajara, así como trasladarles su cercanía y reconocimiento por su labor en favor del mantenimiento de los vínculos entre España y México.
La visita consolida la relevancia de Jalisco en la geopolítica y como ciudad anfitriona de la sede mundialista, al recibir al monarca español.
El Gobernador del Estado, Pablo Lemus, deseó éxito a ambas selecciones que disputarán el último partido en la ciudad, en el Estadio Guadalajara.
Refirió que el coloso deportivo ha sido la mejor sede mundialista en México, Estados Unidos y Canadá por su inigualable ambiente y operativos exitosos en los que se presentará en los próximos días un balance general de la organización.
En el marco de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, el Gobierno de Jalisco montó operativos viales, de seguridad y eventos culturales, además del FIFA Fan Festival™, que han dejado a la ciudad la asistencia de miles de jaliscienses y turistas presentando hasta el momento saldo blanco en la general en el desarrollo de esta justa mundialista.
Deja un comentario